Informações em português, Information in English
Oradores

Moderadora
Vera Bornstein, Miembro de la Red de Educación Popular de Brasil

Prof. Adriana Prestes do Nascimento Palú es licenciada en Odontología y Máster en Salud Colectiva. Actualmente es funcionaria de la Autoridad Sanitaria Municipal de Apucarana – Paraná, donde es directora del Departamento de Educación e Investigación en Salud y coordinadora de la Comisión de Residencia Multiprofesional. Es coordinadora estadual del Programa de Formación de Agentes Populares de Salud (AgPopSUS) y del Curso de Perfeccionamiento en Educación Popular en Salud (EdPopSUS), y es miembro de la Articulación Nacional de Movimientos y Prácticas de Educación Popular y Salud – ANEPS, de la Red de Educación Popular y del Movimiento Nacional de Residencias en Salud.

Prof. Dra. Vanderléia Pulga, Licenciada en Filosofía, Máster y Doctora en Educación, vencedora del 1º lugar en la categoría Investigación y Sistematización en la 2ª edición del Premio Victor Valla, Profesora de Salud Colectiva en la UFFS/Campus Passo Fundo/RS en el curso de pregrado de Medicina. Vicecoordinadora del Programa de Residencia Multiprofesional en Salud. Miembro del Grupo de Investigación Innovación en Salud Colectiva. Investigadora y profesora invitada de la Red Internacional de Educación e Investigación en Educación y Trabajo en Sistemas y Servicios de Salud (RED SALUD UNICA) y del Programa de Maestría y Doctorado en Salud Pública de la Universidad Católica Redemptoris Mater (UNICA) y de la OPS. Miembro del GT Educación Popular y Salud de ABRASCO. Miembro de la Asociación Brasileña de Rede Unida. Miembro de la Articulación Nacional de Movimientos y Prácticas de Educación Popular y Salud.

Dra. Monica Genith Castro Hernandez, Médica cirujana y Magíster en salud pública de la Universidad Nacional de Colombia, Coordinadora del grupo curso de vida de la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.
Resumen
El Webinario tiene como objetivo analizar la manera como se ha introducido/asumido la educación popular o parte de sus principios pedagógicos y políticos en las políticas de educación en el campo de la salud en diferentes países de la región. Habrá una introducción teórica sobre los fundamentos y principios de la educación popular y posteriormente, dos expositores hablarán sobre políticas y experiencias educativas en Colombia y en Brasil. Las preguntas que abordaremos durante el seminario web son :
- ¿De qué manera los países latinoamericanos han adoptado la perspectiva de la educación popular, sus principios pedagógicos y políticos, en las políticas educativas en el campo de la salud?
- ¿Qué iniciativas de formación en el tema de educación popular en salud son llevados a la practica con miembros de la comunidad y profesionales de la salud en los países latinoamericanos?
Contribución de nuestros oradores
La grabación del webinario
Red Latinoamericana por la Revitalización de la Educación en el Campo de la Salud
Este webinario hace parte de la “Red Latinoamericana por la Revitalización de la Educación en el Campo de la Salud”. Esta iniciativa se está proponiendo con la participación de la Cátedra de Educación y Salud de la UNESCO, el Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS), la Red Brasileña de Educación Popular en Salud, la Red Colombiana de Educación en el Campo de la Salud y la Oficina Regional para América Latina de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (UIPES/ORLA). Se han trazado como objetivos los siguientes:
- Promover la ECS (EpS – EdPopS) en los ámbitos nacionales e internacionales, como dimensión fundamental de las disciplinas de la salud, de las ciencias de la educación y de las ciencias sociales y humanas.
- Recuperar la producción latinoamericana y posicionarla en el ámbito regional, lo que implica promover sus apuestas críticas y decoloniales. Una ECS (EpS – EdPopS) que propenda por la transformación social hacia una sociedad más justa y equitativa que garantice el bienestar y una vida con dignidad.
- Fomentar la articulación de los sectores de la educación y la salud para fortalecer las acciones de cada uno de estos sectores para promover la ECS (EpS – EdPopS), al reconocer la educación y la salud como dos derechos humanos inalienables, sinérgicos e interdependientes.
- Fortalecer la fundamentación teórica, política y ética de la ECS (EpS – EdPopS) como requisito para una praxis pedagógica responsable, productiva y ética.
- Generar un espacio para la articulación de la academia y la sociedad civil que permita la integración latinoamericana para compartir experiencias, conocimientos y aspiraciones enmarcadas en un propósito colectivo.
- Propiciar la integración nacional e internacional respecto a la ECS (EpS – EdPopS) como espacio para el aprendizaje mutuo y solidario, y para facilitar acciones de cooperación en el desarrollo de eventos académico-científicos, investigaciones y procesos de formación.
Los webinarios, abiertos a la participación de todos los interesados, hacen parte del programa. Son sesiones vivenciales, de 60 – 90 minutos, con ponentes invitados que presentan sus reflexiones sobre dos o tres preguntas problematizadoras para incentivar la participación de la audiencia. Para esta primera fase del programa se han programado cinco webinarios, con un intervalo de 2 meses entre cada uno.
Vea las grabaciones de los webinarios anteriores:
- 11 febrero 2025 – Estrategias para implementar la Educación para la Salud en diferentes entornos de América Latina
- 26 noviembre 2024 – La invisibilización de la educación en el campo de la salud y cómo se puede realizar su revitalización, recuperando también las experiencias y producciones latinoamericanas
- 17 septiembre 2024 – Los debates teóricos y políticos de la Educación en el Campo de la Salud (EpS y EdPopSal) en América Latina




