Informações em português, Information in English
Oradores

Moderador
Prof. Dr. Fernando Peñaranda Correa es médico, magister en salud pública, magister en educación y desarrollo social y doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Es profesor titular e investigador senior del grupo de Investigación Salud y Sociedad de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Es el coordinador de énfasis en educación para la salud de la Maestría en Salud Pública. Ha sido profesor en los programas de pregrado y posgrado de la Facultad y en otras universidades del país, en los siguientes temas: epistemología, investigación cualitativa, ética y justicia social, salud pública, promoción de la salud y educación para la salud. Ha escrito numerosos artículos, capítulos de libros y libros en las áreas de la educación para la salud, investigación cualitativa, ética y salud pública y justicia social.

Dra. Pilar Campos es asesora Regional de Promoción de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unidad Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la Salud, Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de vida

Dra. Aurinés Torres Sánchez es educadora popular, educadora en salud pública y doctora en educación con más de 30 años de experiencia en programas de salud comunitaria con poblaciones vulnerabilizadas. Su trabajo se caracteriza por la exploración y el ejercicio de los fundamentos teórico-prácticos para metodologías y currículos liberadores y descolonizadores, y por fomentar enfoques transdisciplinarios inspirados en el Buen Vivir. Su práctica comunitaria y académica descolonizando la salud pública aspira a alcanzar una salud colectiva digna para todes teniendo como guía la defensa de los derechos humanos y la justicia social, racial y de género. De sus diversos aportes, se distingue la cocreación del primer Modelo Boricua de Formación de Promotoras de Salud Comunitaria que utiliza la Educación Popular para fomentar el desarrollo y apoderamiento comunitario hacia una salud colectiva digna y decolonial. En el 2019, fundó “Aula Comunitaria PR” la cual provee acompañamiento formativo e investigativo en salud decolonial a personas y grupos que asumen liderazgo comunitario en el archipiélago de Puerto Rico. Aurinés es profesora universitaria de cursos de salud pública, educación popular en salud, salud comunitaria, investigación acción participativa y diseño curricular en la Universidad de Puerto Rico, recintos de Ciencias Médicas, Cayey y Río Piedras. Actualmente, es presidenta de la Junta Directiva de La Colmena Cimarrona en Vieques e integrante del Fideicomiso para la Agroecología de Puerto Rico. La Dra. Torres Sánchez ha presentado sus trabajos en conferencias científicas y encuentros de base comunitaria de la comunidad local e internacional y participa de movimientos de justicia social en Latinoamérica, Puerto Rico y EEUU.

Dra. Dora Irma Cardaci Rodríguez. Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina, de la Maestría en Medicina Social, Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco y del Doctorado en Antropología, línea Antropología Médica, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México. Actualmente es Profesora-investigadora Titular Tiempo Completo en el Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, México. Ha sido nombrada como Investigadora Nacional Nivel 2, por el Sistema Nacional de Investigadores. En 2007 fue electa Vicepresidenta para América Latina de la Unión Internacional para la Promoción de la Salud y Educación para la salud (UIPES), cargo que desempeñó hasta 2010. Fue editora adjunta de la revista Global Health Promotion, e integrante del Comité Editorial de Review of Health Promotion and Education on Line. Se ha desempeñado como consultora temporal de UNICEF, OPS, UNESCO y FNUAP en educación y promoción de la salud, educación médica y salud y género.
Resumen
Algunas de las preguntas que se abordarán durante el webinario son :
- ¿Cuál es la relevancia y el papel que se le ha dado a la educación en el campo de salud en los sistemas de salud, en la academia y en las acciones de la sociedad civil/comunidad?
- ¿Cuáles son las acciones que se están realizando en el ámbito de los sistemas de salud, la academia y la sociedad civil/comunidad para revitalizar la educación en el campo de la salud?
Contribución de nuestros oradores
La grabación del webinario
Red Latinoamericana por la Revitalización de la Educación en el Campo de la Salud
Este webinario hace parte de la “Red Latinoamericana por la Revitalización de la Educación en el Campo de la Salud”. Esta iniciativa se está proponiendo con la participación de la Cátedra de Educación y Salud de la UNESCO, el Consorcio Interamericano de Universidades y Centros de Formación de Personal en Educación para la Salud y Promoción de la Salud (CIUEPS), la Red Brasileña de Educación Popular en Salud, la Red Colombiana de Educación en el Campo de la Salud y la Oficina Regional para América Latina de la Unión Internacional de Promoción de la Salud y de Educación para la Salud (UIPES/ORLA). Se han trazado como objetivos los siguientes:
- Promover la ECS (EpS – EdPopS) en los ámbitos nacionales e internacionales, como dimensión fundamental de las disciplinas de la salud, de las ciencias de la educación y de las ciencias sociales y humanas.
- Recuperar la producción latinoamericana y posicionarla en el ámbito regional, lo que implica promover sus apuestas críticas y decoloniales. Una ECS (EpS – EdPopS) que propenda por la transformación social hacia una sociedad más justa y equitativa que garantice el bienestar y una vida con dignidad.
- Fomentar la articulación de los sectores de la educación y la salud para fortalecer las acciones de cada uno de estos sectores para promover la ECS (EpS – EdPopS), al reconocer la educación y la salud como dos derechos humanos inalienables, sinérgicos e interdependientes.
- Fortalecer la fundamentación teórica, política y ética de la ECS (EpS – EdPopS) como requisito para una praxis pedagógica responsable, productiva y ética.
- Generar un espacio para la articulación de la academia y la sociedad civil que permita la integración latinoamericana para compartir experiencias, conocimientos y aspiraciones enmarcadas en un propósito colectivo.
- Propiciar la integración nacional e internacional respecto a la ECS (EpS – EdPopS) como espacio para el aprendizaje mutuo y solidario, y para facilitar acciones de cooperación en el desarrollo de eventos académico-científicos, investigaciones y procesos de formación.
Los webinarios, abiertos a la participación de todos los interesados, hacen parte del programa. Son sesiones vivenciales, de 60 – 90 minutos, con ponentes invitados que presentan sus reflexiones sobre dos o tres preguntas problematizadoras para incentivar la participación de la audiencia. Para esta primera fase del programa se han programado cinco webinarios, con un intervalo de 2 meses entre cada uno.
Vea las grabaciones de los webinarios anteriores:


