UNESCO Chair Global Health and Education Health Education, Prevention, Health Promotion, Children and Young People
 

17 febrero 2022 – Implicaciones del adultocentrismo en la salud de las infancias y juventudes de América Latina

Global Health & Education webinar series

English version

Moderadora

Dra. Marinilda Rivera Díaz, Puerto Rico. Coordinadora del Programa Doctoral en Determinantes Sociales de la Salud de la Escuela Graduada de Salud Pública, Departamento de Ciencias Sociales, Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Delegada de Educación para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. Coordinadora del Grupo de Trabajo Salud Internacional y Soberanía Sanitaria del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales.

Oradores

Dr. Iván De Jesús Rosa, Profesor de Trabajo Social, Universidad Ana G. Méndez, Puerto Rico

Dra. Elba Betancourt Díaz, Profesora de Trabajo Social, Universidad Ana G. Méndez, Puerto Rico

Español


Resumen

El presente webinar busca exponer las implicaciones que tiene el adultocentrismo en la salud integral de las infancias y juventudes de América Latina. Para ello, se definirá conceptualmente el adultocentrismo, focalizando en sus dimensiones ideológicas, económicas y políticas, explicitando su efecto en la salud infanto-juvenil. También, se expondrán diversas ejemplificaciones regionales respecto a cómo la salud de las infancias y juventudes se precariza como consecuencia de nociones adultocéntricas. Luego, se expondrá cómo el marco de la ciudadanía infantil y juvenil nos puede ayudar a superar el impacto del adultocentrismo en la salud. Finalmente, se señalarán contribuciones específicas dirigidas a la renovación del marco de promoción de la salud con este sector poblacional.

Las siguientes tres preguntas serán abordadas:

  1. ¿Qué implicaciones tiene el adultocentrismo en la salud de las infancias y juventudes de América Latina?
  2. ¿Cómo el marco de la ciudadanía infantil y juvenil nos puede ayudar a superar el impacto del adultocentrismo en la salud?
  3. ¿Cómo contribuye nuestro trabajo a la renovación del marco de promoción de la salud? / ¿Cuáles son las prioridades en el ámbito de la promoción de la salud?

Las contribuciones de nuestros oradores


Este seminario web está organizado por la Cátedra UNESCO y el Centro Colaborador OMS Educación y Salud en colaboración con la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Ana G. Méndez y con el apoyo de Emerald Publishing.