UNESCO Chair Global Health and Education Health Education, Prevention, Health Promotion, Children and Young People
 

17 noviembre 2022 – Hacia una agenda regional de Promoción de la Salud Escolar en América Latina.

English version


Oradores

Dr. Hiram V. Arroyo, Puerto Rico. Catedrático, Director, Departamento de Ciencias Sociales, Director, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) para la Capacitación e Investigación en Promoción de la Salud y Educación para la Salud, Facultad de Ciencias Biosociales y Escuela Graduada de Salud Pública, Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico

Dra. Pilar Campos Estéban, Asesora Regional de Promoción de la Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Unidad Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la Salud, Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de vida

Prof. Blanca Patricia Mantilla Uribe, Directora Instituto Proinapsa, Centro Colaborador de OMS en Promoción de la Salud y Salud Sexual y Reproductiva, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Colombia


Resumen

La salud y los determinantes sociales de la salud de la niñez, los adolescentes y los jóvenes debería ser un asunto de gran pertinencia y alta prioridad en nuestros países. En este tema valoramos la contribución y el alcance conceptual, político y operacional del movimiento global y regional de Promoción de la Salud Escolar. América Latina ha tenido avances significativos y una gran experiencia en el desarrollo de iniciativas noveles de Promoción de la Salud Escolar. En este momento deseamos hacer balance de los logros sobre el tema y trazar planes y acciones para el futuro.  Algunas de las preguntas y reflexiones de este webinar son:

  1. ¿Cuán relevante es trazar la agenda regional en Promoción de la Salud Escolar (PSE) a nivel regional?
  2. ¿Qué pasos afirmativos se están dando en este momento para fortalecer la PSE a nivel regional?
  3. ¿Cuáles deben ser las prioridades políticas, estructurales y programáticas para configurar la agenda regional de PSE?

Las contribuciones de nuestros oradores


Serie de webinars

Este webinar forma parte de la serie de webinars “Hacia una nueva agenda de promoción de la salud escolar en América Latina y España”. Están previstos los siguientes webinars:

FechaHoraTema del webinario
17 noviembre 202210.00 – 11.00 AST, 15.00 – 16.00 CETHacia una agenda regional de Promoción de la Salud Escolar en América Latina.
16 febrero 2023 10.00 – 11.00 AST, 15.00 – 16.00 CETValoración y oportunidades para fortalecer la investigación en Promoción de la Salud sobre la niñez y la adolescencia en América Latina.
16 marzo 202310.00 – 11.00 AST, 15.00 – 16.00 CETLa experiencia curricular en Promoción de la Salud Escolar.
11 mayo 202310.00 – 11.00 AST, 16.00 – 17.00 CETLa Promoción y Educación de la Salud Sexual Integral en los sistemas educativos.
28 septiembre 202310.00 – 11.00 AST, 16.00 – 17.00 CETLa importancia de la inserción de la perspectiva de género en los sistemas educativos y los currículos escolares.

Este webinario está organizado por la Cátedra UNESCO y el Centro Colaborador OMS Educación y Salud en colaboración con la Universidad de Puerto Rico