UNESCO Chair Global Health and Education Health Education, Prevention, Health Promotion, Children and Young People
 

11 mayo 2023 – La promoción y educación de la salud sexual integral en los sistemas educativos

Orador

Antonio Jiménez, México.

Licenciado en Pedagogía por la Universidad del Golfo de México; Campus Córdoba, Veracruz (2003). Maestro en Administración y Gestión de Instituciones Educativas por la Universidad Cristóbal Colón (2006). Egresado de la licenciatura en Psicología por Centro Universitario del Pacífico (2023).

Como parte de su experiencia profesional se ha desempeñado como consultor académico y de negocios durante los últimos 19 años en diversos niveles educativos y giros empresariales.

Los últimos 13 años ha colaborado en múltiples cursos, talleres y conferencias, cuenta con experiencia de más de 18 años de docencia en los niveles de bachillerato, licenciatura y posgrado, así mismo, en los últimos 17 años ha impartido capacitación a diversos prestadores de servicios entre los que destacan: el sector educativo, la industria hotelera, restaurantera, transportista, gasolinera, maquiladora.

Forma parte de la Red de Universidades y Facultades de Psicología en Baja California, de la Red de Universidades Promotoras de la Salud y de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual. Mantiene una participación constante en distintas agrupaciones dedicadas a los negocios y la educación.

Actualmente es director general de UNIPAC – Centro Universitario del Pacífico, desde 2013 coordina el programa cero violencia y discriminación en entornos universitarios, desde 2019 coordina el programa de estilos de vida saludable y bienestar, desde 2017 es asesor y consultor de educación integral de la sexualidad para instituciones educativas, en este momento se encuentra realizando la investigación percepción social de estudiantes universitarios sobre Vih-Sida: un análisis urgente. 

Moderadora

Dra. Marinilda Rivera Díaz, Puerto Rico.

Coordinadora del Programa Doctoral en Determinantes Sociales de la Salud de la Escuela Graduada de Salud Pública, Departamento de Ciencias Sociales, Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Delegada de Educación para América Latina y el Caribe de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales. Coordinadora del Grupo de Trabajo Salud Internacional y Soberanía Sanitaria del Consejo Latinoamericano de las Ciencias Sociales.


Resumen

Las sexualidades son inherentes al ser humano y a lo largo de la historia se han entendido y practicado desde múltiples perspectivas, sin embargo, cuando hacemos un recorrido en el tiempo no se logra comprender por qué en la actualidad resulta completo abordarlas sin tener presente una serie de prejuicios, estigmas y creencias que perjudican el derecho a una vida plena.

Desde la infancia a través del lenguaje y la idiosincrasia aprendida de las personas adultas se configura una errada cosmovisión del derecho a ejercer las sexualidades de manera libre y segura. 

En múltiples latitudes la abogacía por los derechos sexuales y derechos reproductivos han permitido establecer acuerdos, protocolos y políticas que enmarcan el qué, cómo y para qué una Educación Integral de la Sexualidad favorece el desarrollo de la personalidad e integra elementos centrales para favorecer el desarrollo no solo personal, sino que tiene una repercusión a gran escala.

“La educación integral en sexualidad es necesaria para el bienestar físico, mental y social, y para el desarrollo humano en general. Sus contenidos deberán estar actualizados, ser laicos, estar basados en evidencia científica, desde un marco de derechos humanos, con perspectiva de género, pertinencia cultural y estar libres de estereotipos, prejuicios, estigmas, mitos y culpa, teniendo en cuenta la evolución de nuestras facultades” (CNDH,2016:19) Por tanto, resulta imprescindible replantear la mirada y buscar los enfoques necesarios para comenzar a consolidar las estrategias que favorezcan revertir el tabú existente y con ello abrir un sin fin de posibilidades de acceso a que las personas desde la primera infancia hasta la vejez puedan hacer valer la dignidad de sus cuerpos y el goce de estos.

Las siguientes tres preguntas serán abordadas:

  • ¿Qué es la promoción y educación de la salud sexual integral y dónde radica su importancia?
  • ¿Cuál es el rol de los sistemas educativos en la promoción y educación de la salud sexual integral?
  • ¿Cuáles son las estrategias para favorecer la promoción y educación de la salud sexual integral desde los entornos escolares?

la contribución de nuestro orador


Recursos

D’Addio, A., April, D., Pombo, M., Kaldi, M., Wang, D; y los miembros de UNESCO, Herat, J., Abduvahobov, P., Singh, A., Werner, L. (2023). En camino hacia una educación integral en sexualidad con 50 nuevos perfiles nacionales. Consultado el 20 de febrero de 2023.

UNESCO (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia. Consultado el 20 de febrero de 2023. 

UNESCO (2022). El camino hacia la educación integral en sexualidad, informe sobre la situación en el mundo. Consultado el 20 de febrero de 2023.


Serie de webinars

Este webinario forma parte de la serie de webinarios ” Hacia una nueva agenda de promoción de la salud escolar en América Latina y España “. Están previstos los siguientes webinarios:

FechaHoraTema del webinario
17 noviembre 202210.00 – 11.00 AST, 15.00 – 16.00 CETHacia una agenda regional de Promoción de la Salud Escolar en América Latina.
16 febrero 202310.00 – 11.00 AST, 15.00 – 16.00 CETValoración y oportunidades para fortalecer la investigación en Promoción de la Salud sobre la niñez y la adolescencia en América Latina.
16 marzo 202310.00 – 11.00 AST, 15.00 – 16.00 CETLa experiencia curricular en Promoción de la Salud Escolar.
11 mayo 202310.00 – 11.00 AST, 16.00 – 17.00 CESTLa Promoción y Educación de la Salud Sexual Integral en los sistemas educativos.
28 septiembre 202310.00 – 11.00 AST, 16.00 – 17.00 CESTLa importancia de la inserción de la perspectiva de género en los sistemas educativos y los currículos escolares.

Este webinario está organizado por la Cátedra UNESCO y el Centro Colaborador OMS Educación y Salud en colaboración con la Universidad de Puerto Rico y UNIPAC – Centro Universitario del Pacífico